Todos lo hemos escuchado: para el marketing digital, el contenido es el rey; sin embargo, ¿alguna vez has considerado que el contenido no tiene que ser creado exclusivamente por tu empresa? Las empresas, a menudo subestimamos el valor del contenido generado por el usuario (CGU o UGC por sus siglas en inglés) en nuestras estrategias de marketing. Por eso hoy, te mostraremos por qué deberías prestar atención a esta poderosa herramienta y cómo aprovecharla para impulsar tu negocio.
Primero, ¿Qué es el Contenido Generado por el Usuario (CGU)?
El CGU es cualquier tipo de contenido, como fotos, reseñas, videos o publicaciones en redes sociales, que tus clientes o seguidores crean sobre tu marca o producto.
Es auténtico, genuino y, lo más importante, es una voz externa que respalda tu negocio. En lugar de que tú mismo cuentes lo grandioso que eres, son tus clientes quienes lo hacen y por lo tanto, es más creíble.
¿Cómo beneficia esto a las marcas?
- Te ayuda a construir un vínculo de confianza
El CGU genera confianza en tu marca. Cuando las personas ven a otros consumidores satisfechos con tu producto o servicio, es más probable que confíen en ti. - Fortalece a las comunidades
Fomenta la comunidad alrededor de tu marca. Invita a tus seguidores a participar y compartir sus experiencias. Esto crea un sentido de pertenencia y lealtad hacia tu negocio. - Aumenta la visibilidad y el tráfico
El CGU puede aumentar tu visibilidad en línea, generando más tráfico a tus canales digitales. Cuando tus clientes comparten su contenido sobre tu marca en sus redes sociales, estás llegando a nuevas audiencias de manera gratuita.
¿Cómo obtener CGU en tus canales digitales?
- Invita a tus clientes a compartir sus experiencias, crea llamados a la acción que sean efectivos en momentos clave de tu costumer journey donde sabes que haz creado una buena experiencia. Puedes crear un hashtag relevante y fácil de identificar para este objetivo
- Asegúrate de agradecer, y en la medida de lo posible, repostea el contenido generado por tus seguidores en tus propias redes sociales, esto fortalecerá su sentido de pertenencia con la comunidad
- Motiva a tus clientes con algunos concursos donde los participantes puedan enviar su propio contenido relacionado con tu producto o servicio
- Muestra en tu sitio web las reseñas y testimonios de tus clientes para que visitantes potenciales vean lo que otros piensan de tu negocio