Este es un año donde debemos re-analizar nuestros planes de comunicación digital, re plantear nuestras estrategias de marketing digital ya que durante 2022 vivimos la transición entre dejar atrás el confinamiento y encontrarnos en espacios físicos con nuevas normas sociales y con las ganas de salir de una pandemia.
Año con año, las tendencias se basan en cómo generar una mejor experiencia para los usuarios y optimizar nuestra inversión.
¿Cuáles consideramos que serán las tendencias del 2023?
¡Te compartimos nuestro análisis!
El SEO no se trata solo de Google
Las estrategias de posicionamiento a través de palabras clave no solo se reducen a Google, el SEO sigue evolucionando según las tendencias y las comunidades, sin embargo sigue basándose en el mismo pilar: dar respuesta de la manera más acertada posible.
A pesar de que el algoritmo de Google cambia constantemente, es muy importante mantenernos al tanto de las tendencias, probar y ejecutar tácticas que impulsen el alcance de nuestro algoritmo, haciendo updates constantemente para acoplarnos al algoritmo de búsqueda, que para 2023 busca mejorar en el posicionamiento de los resultados de una manera aún más sencilla.
Estrategias de afiliación: el verdadero ganar-ganar
El crecimiento de esta tendencia sucede porque realmente funciona.
Además, cuando un afiliado promociona nuestros productos, obtenemos también Branding para nuestras marcas.
El reto más grande reside en que cuando el afiliado refiera a un lead, logre convencerlos del beneficio de comprar a través de su referencia.
Anuncios nativos: cada vez más reales
Las actualizaciones en los algoritmos nos están forzando a buscar otras maneras de conectar con el público adecuado para nuestra marca, según Hootsuite, el 37% de los usuarios en el mundo utilizan alguna herramienta para bloquear anuncios… Así que tenemos que ponernos creativos.
Los anuncios nativos son aquellos espacios publicitarios que se realizan de una manera totalmente integrada al entorno, por ejemplo cuando un videoblogger habla sobre nuestro producto o servicio, se siente natural, es parte del contenido, es de calidad y al mismo tiempo, se sabe que es una publicidad que no necesariamente depende de un algoritmo de anuncios.
Este tipo de anuncios generan CTR superior y tienen la gran característica de no ser intrusivos.
¿Se te ocurre cómo hacer este tipo de anuncios?
Marketing con influencers: transparencia y resultados
No es una sorpresa, los influencers siguen ganando popularidad, se espera que para 2023 las marcas inviertan más de 16 billones de dólares en este nicho, la tendencia anterior de anuncios nativos es una de las grandes razones por las que se ven fortalecidas las estrategias con este tipo de personas.
No podemos dejar de lado aquellos perfiles que se enfocan en nichos específicos, es decir, los nano y micro influencers, estamos seguros de que serán cada vez más atractivos gracias a las comunidades que tienen un mejor CTR en la publicidad que reciben.
Por cierto, ¿haz escuchado hablar de la #LeyInfluencer en México?
Make it simple
Después de todo el rush que ha significado el nuevo formato de video gracias a TikTok, los periodos de atención están siendo cada vez más cortos, se están creando nuevos retos para los creadores de contenidos: crear una conexión más rápidamente y que en el corto periodo en el que obtenemos su atención logremos transmitir el mensaje.
¿De qué se trata entonces? Como creadores de contenido debemos invertir más tiempo en crear mensajes más cortos, simples, con una historia importante y que creen significado.
Realidad Aumentada, Realidad Virtual y el Metaverso
Va a ser clave tener bien claras las diferencias entre estos 3 conceptos ya que poco a poco iremos viendo que estarán más aún auge, de hecho, de un tiempo a acá vemos varios ejemplos de Realidad Aumentada desde los filtros en Instagram hasta el crear experiencias inversivas.
Trabajo remoto
La tecnología ha facilitado que el trabajo híbrido y remoto estén aquí para quedarse, obviamente surgen nuevos retos para las organizaciones, sin embargo la digitalización de las empresas durante 2023 será indispensable: enfócate en la reestructuración de procesos, la evaluación de competencias, la capacitación (upskilling y reskilling), el diseño de procesos de retención del talento y la automatización de marketing ¡y triunfarás en el trabajo remoto!
Ventas y marketing trabajando en equipo
La comunicación entre los equipos de ventas y marketing maximiza los resultados de las estrategias, ayuda a dar un mejor acompañamiento al cliente, generando una gran experiencia de compra, lo que sabemos que significa en clientes más contentos.
El que nuestros equipos de marketing y ventas estén en sintonía nos ayudará a responder mejor a las necesidades de nuestros clientes.
Automatización de marketing
Cada vez encontramos más servicios de automatización de marketing ya que automatizar estos procesos reduce el costo de los mismos, evita errores humanos y lleva ahorro de tiempo, en este punto será muy importante hacer un análisis a fondo de todos nuestros procesos para detectar aquellos que pueden ser automatizados y aprovechar para dar una experiencia mucho más cercana a nuestros clientes.
Podcast
Según un estudio de eMarketer, se estima que en México los oyentes de podcast incrementarán hasta 22% en los próximos 4 años. Es importante analizar cómo las personas escuchan sus podcast favoritos y determinar si haremos menciones, un podcast original, contenido creativo, dinámicas, etc… es un formato muy nombre donde podemos generar contenidos de tipo cascada, aprovechando aún más la inversión en la creación de nuestros podcast.
Gamers
¿Haz analizado si tu marca puede interactuar con el segmento de los gamers? Este es un mercado que aumenta a gran velocidad, así que vale mucho la pena explorar estrategias que andan sentido para los 3.2 miles de millones de gamers que hay en el mundo digital, recuerda que nos enfrentamos a consumidores cada vez más informados y analíticos, se dan cuenta cuando las marcas hablamos su lenguaje de manera momentánea, sin hacer cambios significativos en nuestra comunicación, causando el efecto contrario en nuestros objetivos.
El mercado digital cambia todo el tiempo, las variables que afectan a nuestro consumidor son cada vez más y por lo tanto exige constante aprendizaje, la sociedad está cada vez más digitalizada, el consumidor tiene más información a la mano, las marcas tenemos más canales, cada vez es más variada la manera de alcanzar al cliente y por lo tanto el 2023 representa un reto bastante interesante.
¿Consideras que nos faltó algo en la lista? ¡Compártelo en comentarios!
Si crees que alguna de estas tendencias pueden ser relevantes para tu marca y necesitas ayuda con la planeación, ¡contáctanos, podemos crear una estrategia creativa para tu 2023!